CLASE DEL 27 DE JULIO CIVILIZACION EGIPCIA
En la clase de hoy continuamos trabajando con la civilización Egipcia, la clase anterior la situamos en el tiempo y en el espacio y hoy comenzamos a trabajar con la forma en la cual se organizaba esta sociedad. Lo primero que dijimos es que muchas de las cosas que trabajamos para las PRIMERAS CIVILIZACIONES las veríamos aquí de nuevo, por lo tanto si estudiaron el tema anterior este les será muy fácil.
Organización social de Egipto
En primer lugar señalamos que la sociedad egipcia era una sociedad fuertemente jerarquizada y muy desigual. Qué significa esto de una sociedad fuertemente jerarquizada y desigual? pues lo que decimos es que la sociedad egipcia se "ordenaba" en base a unos criterios de subordinación entre las personas y estos criterios de subordinación implicaban que las personas no eran todas iguales ni tampoco tenían todas las mismas oportunidades. Podríamos decir que en la sociedad egipcia había muchas personas pobres y muy pocas ricas, había pocas personas que decidían y muchas que solamente podían obedecer. A los efectos de ejemplificar este concepto algunos de ustedes mencionaron que hoy en África hay mucha desigualdad social, y es correcto este ejemplo, mencionaron ustedes que África es un continente rico en minerales pero la mayoría de las personas que allí viven son muy pobres.
Aquí les dejo unas imágenes para que puedan visualizar mas claramente este concepto de desigualdad social
A los efectos de que nos sea más fácil entender y analizar como se divide la sociedad egipcia, la vamos a dividir en primer lugar en DOS grandes grupos: un grupo al que llamaremos PRIVILEGIADOS y otro al que llamaremos NO PRIVILEGIADOS
Hoy comenzamos a trabajar con el grupo de los
PRIVILEGIADOS
Este grupo de los
PRIVILEGIADOS va a estar integrado por: EL FARAON, LA NOBLEZA, LOS SACERDOTES y el EJERCITO. Vamos a analizar uno por uno.
EL FARAON
Él Faraón era como un Rey, era quien poseía la máxima autoridad en Egipto. Su autoridad era ABSOLUTA sus decisiones en todas las esferas de la vida de los egipcios eran ley. Designaba los generales del ejército, fijaba los impuestos, juzgaba a los criminales, controlaba los templos, era dueño de todas las tierras de Egipto.
El origen de su poder era DIVINO , los egipcios identificaban al Faraón con los dioses, el Faraón no era un hombre común era un DIOS.
El cargo de Faraón era VITALICIO o sea que solo se dejaba de ser faraón en el momento de la muerte. Cuando un faraón moría se abría un proceso sucesorio a los efectos de ver quien lo sucedía en el trono:
* lo sucede su hijo primogénito
* Si no tiene hijos, le sucede un hermano o un pariente cercano.
* Si el hijo era muy joven, la madre actuaba de Regente hasta que el niño creciera.
* Las mujeres podían desempeñar el cargo de faraón
* En caso de que el faraón no tuviera familia alguna, un consejo elegiría a su sucesor
Por lo anteriormente dicho es que también decimos que el cargo de Faraón era
HEREDITARIO
En esta imagen pueden ver como la vestimenta y los accesorios eran un símbolo de poder. Pueden ver como en la cabeza se encuentran dos símbolos que representan al alto imperio y al bajo imperio esto significa que el faraón reina sobre ambos, el tocado real en su cabeza significa que su poder fue otorgado por los dioses,el cayado simboliza el rol protector que el Faraón debía de tener hacia sus súbditos (hacia la población egipcia), la barba era un símbolo de la divinidad (solo el faraón podía usar barba).
Y aquí les dejo una imagen, un comics en el que pueden apreciar las diferencias sociales entre el Faraón y el resto de la sociedad
LA NOBLEZA
Con respecto a la Nobleza vimos que estaba integrada por los familiares del Faraón, señores terratenientes a los cuales el Faraón le había otorgado grandes cantidades de tierras y altos funcionarios del gobierno. Dentro de estos altos funcionarios del gobierno encontramos a:
Visires: Eran quienes tenían un diálogo mas directo con el faraón, se encargaban del Tesoro del reino, administraban la residencia real, supervisaban la construcción de la tumba del Faraón y las obras públicas en general.
Nomarcas: Eran los gobernadores de las provincias, recaudaban impuestos, gestionaban el almacen y los graneros provinciales.
LOS SACERDOTES
Los sacerdotes se ocupaban de los ritos religiosos. Tenían a su servicio
miles de personas que trabajaban para ellos en los templos o que debían
darles parte de sus cosechas. Las funciones principales de los Sacerdotes eran: administrar los templos, interpretar los deseos de los dioses, custodiar las estatuas sagradas y los oráculos. Otra función muy importante era que se encargaban de la educación de los príncipes, nobles y futuros funcionarios del Imperio. Es así que enseñaban geografía, matemáticas, gramática, idiomas extranjeros y dibujo.
A continuación les dejo información sobre El Ejército y los Escribas, que si bien no los trabajamos todavía en clase (los vamos a trabajar el viernes), se los dejo en esta entrada a los efectos de que les quede este tema de los grupos privilegiados completo aquí.
EL EJERCITO
El Imperio Egipcio recién hacia los años 1786 y 1552 A.C. forma un ejército permanente y profesional, al tiempo que se introducen soldados extranjeros y mercenarios. Es a raíz de estas reformas que aparece la figura del Comandante. Con anterioridad a esto el ejército del Antiguo Egipto se denominaba “mesha”, cuya traducción
viene a ser “agrupación de fuerzas”: y efectivamente, eso era, unos
grupos que se reunían en caso de necesidad para apoyar a pequeñas
unidades permanentes. Este ejército tenía entre sus funciones la
protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la
realización de todo tipo de trabajos públicos.
El jefe supremo del ejercito era el Faraón y los distintos ejércitos estaban dirigidos por personas pertenecientes a la familia del faraón mientras que los cargos intermedios pertenecían a la nobleza.
LOS ESCRIBAS
La organización del Estado dependía de
funcionarios llamados escribas que redactaban los documentos oficiales,
llevaban la cuenta de los impuestos reales y de las mercancías que
entraban y salían de los almacenes del palacio real y de los templos.
Gozaban de gran prestigio y tenían una buena posición económica. Para
realizar esta tarea debían estudiar por largos años, especialmente el
sistema de escritura egipcio, los jeroglíficos, que era muy difícil de
aprender.