domingo, 18 de septiembre de 2016

CLASE DEL 16 DE SETIEMBRE  CONSECUENCIAS DE LA EXPANSION GRIEGA

En primer lugar recordar que el lunes 12 no tuvimos clase debido a que se realizaron las reuniones de 1 año y el miércoles 14 tampoco debido a las malas condiciones climáticas.

En la clase del viernes trabajamos con las consecuencias de la expansión griega por el Mediterráneo y el Mar Negro.

Comenzamos trabajando las consecuencias económicas de dicho proceso.

Pudimos ver que en la zona del Mediterráneo y del mar negro, donde se habían fundado las nuevas polis, el territorio, la geografía era muy diferente a la que vimos en la propia Grecia. En estas nuevas zonas vemos que hay tierras más fértiles y extensas, y tampoco hay grandes montañas. Debido a esto el cultivo de trigo, por ejemplo, era mas beneficioso, se podía cultivar mas cantidad y por lo tanto a un precio menor. Por esta razón muchos Aristoi de las polis de Grecia optaron por dejar de cultivar en territorio griego el trigo y dedicándose al cultivo de la vid y el olivo, en tanto el trigo que provenía de las polis del Mediterráneo era mas barato que el que se producía en Grecia. Esta reconversión económica de los Aristoi (dejar de cultivar trigo y cultivar vid y olivo) no pudo ser imitada por los pequeños propietarios y esto debido a las propias características de la vid y el olivo, producir vid tardaba 5 años y producir olivos 10. Los pequeños propietarios no podían esperar tanto tiempo. Debido a esto muchos de los pequeños propietarios debieron dedicarse a otras actividades, por ejemplo a la fabricación de vasijas para el almacenamiento de vinos y aceites.
Los pequeños propietarios no podían competir con ese precio tan bajo del trigo proveniente del Mediterráneo. A ellos les costaba mucho obtener su producción, así que al poco tiempo volvieron a estar amenazados por la pobreza, el hambre, el endeudamiento y la esclavitud por deudas... Para ellos la solución que habían adoptado se convirtió en problema al poco tiempo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí pueden ver algunas imágenes de vasijas para el transporte de vinos y aceites
 
 

 
Otra de las consecuencias de tipo económico que trabajamos en clase fue la difusión del uso dela moneda. la moneda comenzó a usarse en el S VIII y fueron las ciudades Jonias ubicadas en la costa de Asia Menor, las encargadas de difundirla por todo el Mediterráneo. El uso de la moneda agilitó las operaciones comerciales y creo un nuevo tipo de riqueza ya no basada en la posesión de las tierras sino en la posesión de dinero. También la universalización del uso de la moneda trajo consigo la aparición del mecanismo del ´préstamo de dinero con intereses y por ende de la Usura.
 

Más allá de las consecuencias económicas de esta expansión por el mediterráneo encontramos también una serie de consecuencias culturales que fueron por cierto muy importantes.


La helenización: Los helenos (como se denominaban los griegos a sí mismos) se fueron a poblar otras tierras y llevaron con ellos sus creencias, cultura e idioma, por eso, es que los historiadores, denominaron "La helenización del Mar Mediterráneo y el Mar Negro", ya que estas zonas, en donde se fundaron nuevas polis, tendrían la misma cultura y creencias que los griegos. Puntualmente observamos en este período la adopción del alfabeto fenicio por parte de los griegos.
 
Aquí les dejo la imagen de un comics en el cual pueden observar el proceso de adopción del alfabeto fenicio por parte de los griegos
 
 
 
 
Es posible que la adopción del alfabeto la llevaran a cabo los comerciante quienes vieron en este un sistema eficaz de contabilidad. mas tarde se empleó también para redactar los nuevos códigos y leyes.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
El alfabeto impulsó también una verdadera revolución intelectual marcada por el nacimiento del pensamiento crítico racional. En este marco comienzan a desarrollarse descripciones de viajes realizadas por los navegantes, al principio estas eran simples guías de navegación pero, poco a poco fueron incorporando descripciones de la población, la zona, la cultura etc.
 
Se desarrollan en este período también los primeros "planisferios" y las primeras reflexiones en torno a la forma y ubicación de la Tierra en el espacio.
 
ANAXIMANDRO de MILETO: filósofo y geógrafo nació hacia el 610 AC y falleció  en el 547 A.C, y se le atribuye uno de los primeros mapa mundi
 
THALES DE MILETO Fue un filosofo, físico, matemático y pensador griego que nacio hacia el 625 A.C y falleció alrededor del 546 a.c . Sostenía que el principio de todas las cosas es el agua, de la que todo procede. Creía que la Tierra era un disco circular plano que flotaba sobre el agua (el mar universal).
 



 
 
 
HECATEO de MILETO  Nació hacia el 550 AC y falleció hacia el 476 A.C un mapamundi circular que representaba las partes conocidas de Europa, África y Asia rodeadas por un océano exterior.
 
 
RECUERDEN QUE EL 21 DE SETIEMBRE TENEMOS ESCRITO.
 
 




 
  

5 comentarios:

  1. Hola,soy lucero. Cuales temas van para el escrito del 21/8

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  2. Hola,soy lucero. Cuales temas van para el escrito del 21/8

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  3. Hola, soy lucero. Cuales son los temas para el escrito del 21/9

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  4. Hola Lucero. En vista de las últimas informaciones, el escrito se suspende luego de que retornen de las vacaciones. El miércoles, el día que tenemos fijado el escrito se va a realizar un paro. El escrito se realizaría el lunes 26 de setiembre y los temas siguen siendo los mismos que informamos: Desde Egipto hasta la expansión griega por el mediterráneo.

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  5. Lucero, te agradecería si le podés informar a los compañeros en caso de que no vean el blog. Gracias!

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