CLASE DEL 17 DE JUNIO NEOLITICO
En la clase de hoy continuamos trabajando con el cuadro de doble entrada (PALEOLITICO - NEOLITICO) y nos centramos en el NEOLITICO.
En primer lugar ubicamos este período de la Prehistoria temporalmente: desde la aparición de la agricultura hasta la invención de la escritura. Pudimos ver que en este período se había sucedido un cambio climático muy importante con respecto al Paleolítico: el clima se volvió templado y los glaciales retrocedieron (deshielo). Al producirse este deshielo el nivel del mar subió y se inundan amplias zonas costeras que antes eran transitables. Esto provocó que algunos animales emigraran hacia zonas mas frías y otros se extinguieran al no poder adaptarse al nuevo clima.
Con respecto a las herramientas que utilizaban los hombres del Neolítico pudimos ver un cambio sustancial. Mientras que en el Paleolítico la técnica de construcción de herramientas era la piedra tallada o sea golpeándolas, en el Neolítico se usará la piedra pulida. Cómo era esta técnica? No era otra cosa que aplicar fricción sobre la piedra, frotando una piedra con otra o frotándola con arena. Esto le dará a las mismas una terminación mas prolija. Tendremos en este período nuevas herramientas, tales como las azadas que se usaron para arar la tierra, la hoz para recoger la siembra y el mortero para moler los granos.
Aquí podemos ver un Mortero
Esto es una Hoz
Esto es una Azada
Luego pasamos a investigar como era la economía en el Neolítico. Aquí también vimos un cambio muy importante con respecto al Paleolítico. Aparece la AGRICULTURA. . Esta transformación económica se produjo por influencia del cambio climático, la emigración y extinción de algunas especie llevó al hombre a buscar fuentes alternativas de alimentación. Quizás la agricultura fue descubierta por "casualidad", quizás en el proceso de recolección de frutos y raíces el hombre pudo haber dejado caer semillas en el suelo que luego prendieron. Y a partir de este momento el hombre pudo haber comenzado a experimentar con distintas semillas y mejorar la producción. También en este período comienza la domesticación de animales. El hombre comenzó domesticando las cabras y las ovejas, de las primeras obtendría leche y de las segundas lana. Debido a esto es que decimos que la economía del NEOLITICO era PRODUCTIVA, esto quiere decir que los recursos se renovaban y no se destruían como en el período anterior.
Aquí pueden ver las distintas actividades que se llevaban a cabo en una aldea.
Muy relacionado con lo anterior (la Economía) está la forma de vida. Cuál era la forma de vida del hombre durante el Neolítico? La primera diferencia que marcamos fue que mientras que en el Paleolítico el hombre era NOMADE, o sea que nunca permanecía demasiado tiempo en un mismo sitio (la permanencia en un lugar dependía de la cantidad de animales para cazar ) en el NEOLITICO el hombre se vuelve SEDENTARIO. Qué significa sedentario? Sedentario significa que el hombre se asienta en forma permanente en un lugar. La agricultura y la domesticación de animales condujeron al sedentarismo, el hombre ya no necesitaba ir de un lugar a otro en busca de alimentos, ya los producía . Es así que aparecen las primeras ALDEAS
Todos estos cambios económicos y sociales produjeron el surgimiento de un EXCEDENTE ECONOMICO. Esto significa que no todo lo que se producía era consumido por los habitantes de una aldea. Con lo sobrante (excedente) comenzaron los intercambios comerciales con otras aldeas.
Pero también estos cambios económicos llevaron a que surgiera una DIVISION DEL TRABAJO. Pudimos ver en clase, que ahora, con las nuevas actividades, se necesitarían personas que se dedicaran a cultivar, otras que se dedicaran a cuidar los animales, que otras se encargaran de construir viviendas, otras de tejer vestimentas y otras que se dediquen a comerciar los excedentes con otras aldeas. Debido a esto es que decimos que la estructura de la sociedad se complejiza.
El ARTE también variará en función de los cambios económicos. Pudimos ver que en este período la cerámica alcanza un gran desarrollo a partir de la fabricación de vasijas y silos tan necesarios para almacenar los granos o juntar agua. También se puede apreciar que la pintura "sale" de las cavernas hacia el aire libre donde podemos ver imágenes del hombre realizando actividades, ya sea cazando o danzando
Con todo esto que trabajamos pudimos completar el cuadro de doble entrada que comenzamos la clase anterior y el mismo nos quedaría de este modo:
En la clase que viene nos vamos a concentrar en el paso de estas primeras aldeas a las primeras ciudades.
me pasas los deberes
ResponderBorrarHola Sofía. Los deberes que había eran para la clase anterior, les pedí en clase que buscaran información sobre el compost. Esto fue lo que hablamos en la clase de ayer lunes referido al origen de la agricultura.
ResponderBorrar