lunes, 6 de junio de 2016

CLASE DEL 6 DE JUNIO PROCESO DE HOMINIZACION

En la clase de hoy finalizamos este tema trabajando con el HOMO SAPIEN SAPIENS . Pudimos ver que estos eran aquellos que poseían la misma estructura anatómica que nosotros tenemos hoy.

 Lo ubicamos temporalmente hace 40.000 ya en Europa y diseminado tanto en África, Asia, América y Oceanía. Poseía una altura de 1.70 y pesaba alrededor de los 80K, su capacidad craneal llegaba a los 1500cm. Con respecto a esto último, Nahuel preguntaba como se medía la capacidad craneal, cómo se sabía la capacidad cerebral que tenían estos homínidos. Una muy buena pregunta que la compartimos nuevamente aquí. La capacidad craneal es el volumen interno del cráneo y este se mide a través de instrumentos muy precisos que manejan los antropólogos físicos, estas mediciones los antropólogos las realizan a los cráneos que se han hallado en excavaciones.

El Sapiens Sapiens por supuesto que caminaba erguido y poseía un lenguaje articulado. En lo que tiene que ver con el uso de herramientas y su organización, pudimos ver que fabrican muchas mas herramientas (arpones para pescar,  agujas de hueso para coser sus vestimentas,  puntas de flecha de sílex etc) porque sus actividades se diversifican, el Sapiens Sapiens será quien domesticará animales, cultivará y se organizará socialmente.



Finalmente y a manera de cierre de este tema, anotamos en el cuaderno los conceptos y las cosas mas importantes de este tema. Para comenzar recordamos y anotamos en el cuadernos el concepto de EVOLUCION: se refiere al conjunto de cambios graduales y discontinuos que experimentaron los ancestros al Homo Sapiens adaptándose al medio ambiente. Estos cambios no solo fueron biológicos sino también culturales. Mirando el cuadro con el que  trabajamos estos días y que hoy terminamos de completar pudimos observar todos los cambios que se experimentaron a partir del Australopitecus, vemos que no fueron rápidos, no fueron de un día para el otro, sino que fueron graduales, algunos llevaron miles de años y pudimos ver también que estos cambios no solo fueron físicos sino también culturales.

Posteriormente realizamos un esquema en el pizarrón y que ustedes copiaron en el cuaderno:



En este esquema veíamos como los cambios físicos sufridos a través de un largo y paulatino proceso de evolución en los homínidos permitieron grandes cambios culturales como ser la fabricación de herramientas, la capacidad de comunicarse a través de la palabra, la posibilidad de reflexionar, etc.


Finalmente planteamos una tarea domiciliaria que deberán de llevar el miércoles. La misma consiste en Escribir (redactar) un texto  referido a los cambios en el proceso de hominización con los elementos que figuran en el esquema anterior.
Por ejemplo, les doy una ayuda:  Los cambios en el proceso de hominización provocaron cambios biológicos y cambios culturales. Los cambios biológicos .......

la tarea deberán entregarla en una hoja prolija y con su nombre. Como siempre, cualquier duda consultan por este medio.


Para aquellos compañeros que faltaron el esquema con el que trabajamos en clase estos días referido a los distintos tipos de homínidos se encuentra colgado en el apartado de páginas en la parte superior de este blog.

6 comentarios:

  1. EL DEBER TIENE QUE SER EN UNA HOJA APARTE O EN LA CUADERNOLA?

    ResponderBorrar
  2. Hola Gianfranco, en una hoja, así yo me los traigo, los corrijo y luego se los devuelvo.

    ResponderBorrar
  3. HOLA PROFE,EL MAPA QUEDO DE DEBERES O LO COMPLETAMOS EL LUNES???GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. HOLA,ME PODRIAS PASAR EL LINK DEL MAPA SI LO IMPRIMISTE POR INTERNET,POR QUE PINTANDO LOS LUGARES ME CONFUNDÍ PORQ ESTA AL REVÉS.GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
  5. HOLA,AL FINAL NO PUDE CONSEGUIR NINGÚN MAPA IGUAL,EL LUNES ME DAS OTRO Y TE LO LLEVO TERMINADO EL MIERCOLES?,PORQUE EL QUE HICE ME EQUIVOQUE BASTANTES VECES(CONFUNDIENDOME DE LUGAR)Y HACI NO TE LO PUEDO ENTREGAR,GRACIAS!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola!, si se animan a completarlo genial. De todos modos el lunes en clase lo revisamos entre todos. En un rato cuelgo el mapa con lo trabajado en clase.

    ResponderBorrar