martes, 21 de junio de 2016

CLASE DEL 20 DE JUNIO    DE LAS ALDEAS A LAS PRIMERAS CIUDADES


En la clase de hoy comenzamos a trabajar un nuevo tema aunque muy relacionado con el anterior.
En primer lugar repasamos los cambios mas importantes surgidos en el NEOLITICO. Recordamos entonces que estos eran:

* La aparición de la agricultura.
* La domesticación de animales (cabras y ovejas en primera instancia)
* El hombre se vuelve SEDENTARIO
* División del trabajo


Estos cambios fueron muy importantes, tan importantes que llevaron al arqueólogo GORDON CHILDE, que ya lo mencionamos en clases anteriores, a hablar de que en este período se produjo una REVOLUCION, una REVOLUCION NEOLITICA.

Escribimos en el cuaderno lo siguiente: Todos estos cambios llevaron al arqueólogo Gordon Childe a sostener que en este período se llevó a cabo una Revolución Neolítica. Este concepto intenta explicar el cambio de las sociedades cazadoras y recolectoras a comunidades agrícolas que llevaron a un nuevo modelo de organización social: la aparición de las ciudades.

Si comparamos la forma de vida del Paleolítico con la forma de vida del Neolítico podemos apreciar que el hombre toma ahora control sobre su propio abastecimiento de alimentos. La agricultura y la domesticación de animales le permiten ya no depender de la caza y de la recolección.

Trabajamos también el concepto de EXCEDENTE AGRICOLA . Pudimos ver que este excedente relativamente alto debido a la introducción de mejoras en la agricultura (regadíos, abonos, cruza de plantas etc) motivó en la aparición de centro urbanos cada vez mas grandes al tiempo que comenzaron los intercambios comerciales entre las distintas aldeas. En otras palabras, estas aldeas ahora producían sus propios alimentos y más aún, el excedente, el sobrante lo intercambiaban con otras aldeas por productos que ellos no tenían a través de un sistema de TRUEQUE porque obviamente todavía no existía la moneda, el dinero. Por ejemplo lana por vasijas, leche por cereales etc.




De esta forma las aldeas fueron creciendo o uniéndose. También escribimos en el cuaderno la siguiente información:

La paulatina concentración de pequeñas aldeas dio origen a las primeras CIUDADES que aparecieron en los valles los ríos de la MEDIA LUNA FERTIL de Asia Menor. Las ciudades tienen su origen hace unos 10.000 años antes de la era cristiana, siendo las ciudades mas antiguas CATAL HUYUK (Turquía), JERICO (Palestina) y URUKC (Mesopotamia).

Ubicamos en un mapa que repartimos en clase, la zona de la media luna fértil o creciente fértil, que aquí en este mapa se las vuelvo a señalar























Aquí tienen marcada la zona en el planisferio para que puedan ubicarla mejor.



Como pueden ver se trata de una zona que se extiende desde el valle del río Nilo al norte de África hasta la desembocadura de los ríos Éufrates y Tigris en la zona del Golfo Persico. A esta zona en la desembocadura de los ríos Éufrates y Tigris se la conoce como MESOPOTAMIA.  La palabra Mesopotamia significa tierra entre dos ríos y mencionamos en clase que Mesopotamias hay en varias zonas del mundo, por ejemplo aquí cerquita en Argentina existe una zona que se la conoce como Mesopotamia porque se encuentra entre los ríos Uruguay y Paraná que se corresponde a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pero, a nosotros en Historia nos interesa la zona de la Mesopotamia en Medio oriente que es la que marcamos en el mapa. Un mapa que comenzamos a trabajar en esta clase y continuaremos en la siguiente. Por ahora el mapa les debe de ir quedando de esta manera. lo que está coloreado de amarillo corresponde a la zona de la Mesopotamia ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario