martes, 18 de octubre de 2016

CLASE DEL 17 DE OCTUBRE LA EDUCACION EN ESPARTA

Hoy Joaquín nos habló y nos hizo un esquema en el pizarrón referido a la educación en Esparta.

Hicimos algunas aclaraciones previas a los efectos de poder entender porque nos interesa trabajar sobre la educación en Esparta.  Así como el objetivo de la educación en Atenas era la conformación de un hombre "bello" física y espiritualmente (recuerden lo que nos contó la guía del Museo de historia del Arte de la Intendencia), para los espartanos el objetivo de la educación era formar buenos soldados, buenos guerreros, justamente por la situación social y política que vivían: necesitaban un ejército fuerte y disciplinado para evitar o combatir los levantamientos de los Ilotas. Es bajo este concepto que debemos tratar de entender una educación que es muy, pero muy distinta a la nuestra.

Lo primero que nos mencionó Joaquín es que a los niños cuando nacían en Esparta eran "inspeccionados" á los efectos de detectar malformaciones, bajo peso o cualquier condición que pudiera prever que no sería un buen soldado. En caso de no pasar dicha "inspección" el niño era sacrificado, para lo cual se lo arrojaba desde el monte Taigeto . Aquí les dejo una imagen actual del Monte Taigeto
 
 
 

A todos nos llamó la atención y nos horrorizó este hecho y tratamos de ver esta situación en su contexto y la mirada totalmente diferente que tenemos hoy sobre la discapacidad. Mencionamos que esta costumbre de sacrificar a quienes no cumplían determinados parámetros físicos considerados como "normales" por las diferentes culturas no era exclusiva de Esparta. En la antigua Atenas, por ejemplo se los abandonaba, en Egipto también se los abandonaba, en la India eran arrojados al río Ganges. Como veremos mas adelante, en la Roma Imperial existía la llamada Roca Tarpeia  que no era otra cosa que una colina con un despeñadero por el cual se arrojaban no solo a los traidores y ladrones sino también a niños con malformaciones.


Posteriormente Joaquín nos contó que hasta los 7 años los niños permanecían en su casa con sus padres y que a partir de esta edad la educación pasa a correr a cargo del Estado (esto es otra diferencia con Atenas en la cual la educación era privada por lo tanto costeada, financiada por los padres). A esta edad de 7 años los niños abandonan la casa paterna y pasan a vivir con otros niños de su edad. Comienza así un proceso de aprendizaje que incluirá:

* ejercicios físicos tendientes a fortalecer su cuerpo.
* Obediencia
* leer y escribir
* Instrucción cívica. Esta básicamente estaba dirigida a inculcar en los niños respuestas breves y concisas. Se castigaba la charlatanería, y aquí tenemos otra diferencia con Atenas donde se enseñaba explícitamente la oratoria, el arte de hacer buenos discursos a los efectos de convencer a los otros.








A los 14 años comienza otra etapa en la cual ya se encargan de supervisar tropas, al tiempo que comienzan a realizar ejercicios de resistencia al hambre, la sed, el frío y el dolor. También en este período realizan torneos y competencias donde se ponen a prueba la resistencia física, las técnicas de combate aprendidas y se estimula la competencia.

A partir de los 18 años ya pueden casarse y tener hijos, pero una particularidad a pesar de poder contraer matrimonio los jóvenes seguirá acuartelados, no vivirán con sus esposas.
Ya a los 30 años son ciudadanos de pleno derecho.
 
Al igual que como vimos cuando trabajamos la educación en Atenas, en Esparta la educación era una exclusividad del mundo masculino, aunque aquí en Esparta encontraremos algunas particularidades con respecto a las mujeres.
Mientras que en Atenas los padres "arreglaban" los casamientos de sus hijas, en Esparta eran los novios quienes se escogían. Tampoco existía en Esparta la "dote" que el padre de la novia entregaba al novio, esto porque en Esparta las mujeres podían recibir bienes y herencias y eran ellas mismas quienes las administraban.

Pero otra particularidad encontramos, las mujeres también se educaban, practicaban gimnasia (participaban junto a los hombres en torneos y competencias), música e incluso debían de saber de finanzas en tanto eran ellas las que se encargaban de liquidar impuestos, no nos olvidemos que los hombres debían estar 100% concentrados en el ejército. También eran ellas las que debían controlar a sus esclavos ante la ausencia de los hombres.


Para el resto de Grecia estas "libertades" que tenían las espartanas eran mal vistas.



Para finalizar con Esparta les dejo un enlace para que vean la película "300"


https://vimeo.com/48169193


La clase que viene vamos a comenzar a trabajar con ROMA, recuerden que les pedí que trajeran como deberes un mapa de la península itálica en donde debían de señalar: Roma, Córcega, Cerdeña, Sicilia, el mar Mediterráneo, el mar Adriático. También les pedí que investigaran acerca de la leyenda que explica el origen de Roma y que me contaran donde se sitúa, en Montevideo la estatua de la Loba, Rómulo y Remo.

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