martes, 18 de octubre de 2016

CLASE DEL 3 DE OCTUBRE   LAS REFORMAS DE SOLON

En la clase de hoy continuamos trabajando con las reformas llevadas a cabo por Solón en Atenas. En primer lugar repartimos una fotocopia en la cual podemos visualizar los cambios llevados a cabo por este legislador ateniense. La cuelgo aquí nuevamente



En primer lugar marcamos un cambio muy importante con respecto al período anterior y relacionado con el criterio a la hora de establecer una diferenciación social. Nosotros ya sabíamos  que a la hora de dividir a la sociedad en grupos sociales el criterio era el nacimiento, o sea si una persona nacía en una familia noble, siempre iba a pertenecer a la nobleza. Pues bien a partir de Solón esto va a cambiar, el criterio de diferenciación social ya no será el nacimiento sino la riqueza. Nos preguntamos cómo hizo Solón para medir la riqueza de los habitantes de Atenas. Vimos entonces que estableció una medida el MEDIMNO, un medimno equivalía a 36 litros de aceite o vino que se guardaban en vasijas como la que encuentran aquí a la derecha de su pantalla  o, para el caso de las mercaderías en estado sólido 1 saco o una bolsa, por ejemplo un saco o una bolsa de cereales


Teniendo en cuenta este criterio de la riqueza Solón dividió a la sociedad ateniense, a todos los habitantes de Atenas, en cuatro clases, y anotamos en el pizarrón los nombres y características de estas cuatro clases.

1. PENTACOSIOMEDIMNI: dijimos que como este es un nombre muy difícil podríamos llamarlos simplemente "los mas ricos". En este grupo Solón incluyó a aquellos ciudadanos que poseían mas de 500 medimnos.

2. CABALLEROS: Aquellas personas que poseyeran mas de 300 medimnos. Estos podían participar de la BULE

3. ZEUGITAI: Personas que poseyeran mas de 200 medimnos y que al igual que los caballeros podían también participar de la BULE.

4. THETES. Pequeños campesinos cuya fortuna era inferior a 200 medimnos.


Solón también determinó muy claramente a que órganos de gobierno podían acceder estas distintas clases de ciudadanos y fue su objetivo principal dar participación a aquellos ciudadanos que antes no la tenían y recordamos en clase quienes eran esas personas que reclamaban participar del gobierno: comerciantes y mercaderes fundamentalmente, personas que no pertenecían a la nobleza pero si habían adquirido un fuerte capital en base a las actividades comerciales.

Es así que Solón reformó el Estado de forma que:

CONSEJO DEL AREOPAGO: Este consejo ya existía antes de Solón, solo que ahora podrán participar de este las dos primeras clases (las personas mas ricas y los caballeros. Al mismo tiempo Solón le reducirá sus funciones y el número de sus integrantes. Ya no van a participar en la administración del Estado y sus funciones no serán tan importantes como antes. Como podemos ver, en cierta forma lo que pretendió Solón fue disminuir el poder de decisión que tenían las personas mas ricas.

BULE: Esta estaba compuesta por 400 ciudadanos y muchas de las funciones que ahora se le adjudican las poseía el consejo del Areópago. La Bule era quien proponía las leyes y las presentaba a la Asamblea. Como podemos ver en el esquema inicial, en la Bule podían participar los ciudadanos de las tres primeras clases (los mas ricos, los caballeros y los zeugitai)

ASAMBLEA o ECCLESIA: Era el órgano que tomaba todas las decisiones en política exterior e interior. En la Asamblea podían participar todos los ciudadanos, todos los ciudadanos comprendidos en cualquiera de las 4 clases.

Como podemos ver, al menos en la teoría, la nobleza, los aristoi, debieron compartir el poder del Estado con los "nuevos ricos".  Nos preguntamos si estas medidas solucionaron los problemas de Atenas, pues la respuesta es negativa, no se solucionaron todos los problemas. Todas las medidas que enumeramos anteriormente no solucionaron  la situación de los pequeños propietarios, de los campesinos, no se realizó tampoco una re distribución de tierras por lo cual muchas de aquellas personas que habían sido liberadas de su condición de esclavos por deudas no tenían tierras en las cuales trabajar. Al mismo tiempo los pequeños propietarios seguían teniendo serias dificultades para adaptarse al cultivo de la vid y del olivo, que como vimos en clases anteriores era muy costoso para quien tenía poco capital y poca tierra. La vieja aristocracia (los aristoi) junto al resto de la población mas rica siguió dominando eran quienes tenían ahora el poder del estado en sus manos.


En la siguiente clase continuamos trabajando con otras reformas llevadas a cabo en Atenas, las reformas llevadas a cabo por CLISTENES.

2 comentarios:

  1. No entiendo q va para la prueba del 28 del 10 , soy Ambar saludos

    ResponderBorrar
  2. Ambar, el escrito (no prueba) que deben entregar mañana se refiere al ejercicio que les repartí el viernes de la semana pasada y que expliqué en clase. Un primer ejercicio en el cual deben confeccionar un diálogo entre un comerciante ateniense y un campesino hacia el año 630A.C. Y un segundo ejercicio en el cual deben explicar las diferencias entre las costumbres de las mujeres espartanas y atenienses.

    ResponderBorrar