miércoles, 11 de mayo de 2016

Clase del 11 de mayo   Ciencias que ayudan a la Historia

Recuerden que hoy tuvimos dos horas porque tenían una hora libre y adelantamos la del viernes, con lo cual el viernes no nos vemos.

En primer lugar fijamos nuestro primer escrito para el  MIERCOLES 25 de MAYO. Los temas son:
* ¡Qué es la Historia?
* Fuentes de la Historia
* Medición del tiempo
* Períodos de la Historia.

También hablamos hoy en clase de lo importante que es ingresar al blog puesto que aquí siempre van a tener los temas que trabajamos en clase. Del mismo modo les comuniqué que iba a empezar a poner pequeñas tareas aquí, en el blog, que ustedes deberán hacer para la fecha que se indique. Esta tarea la encontrarán al final de la entrada correspondiente a la clase del día.

Comunicamos, también hoy, que al final de este blog van a encontrar un enlace al libro de texto de primer año en la biblioteca ceibal.

En la clase de hoy comenzamos a ver entre todos cuales eran las ciencias que ayudan a la tarea del investigador. Empezamos a pensar entre todos y vimos que ya muchas las conocíamos e incluso sabíamos cual era su objeto de estudio y que, en el caso de no saber su significado podíamos deducirlo a partir del origen mismo de la palabra.
Geografía: La palabra Geografía está compuesta por dos palabras de origen griego:

                            GEO = Tierra
                             GRAFIA = proviene de la palabra griega Grafo que significa escribir.
Entonces tenemos que la Geografía es la ciencia que estudia la Tierra. Es la ciencia que nos ayuda a conocer los distintos accidentes geográficos (montañas, ríos, arroyos, cordilleras, etc) y los paisajes en general.

Arqueología: También esta palabra está compuesta por dos palabras de origen griego:
                     
                            ARQUEO = Antiguo
                            LOGIA =  Ciencia

La Arqueología, entonces es la ciencia que estudia las culturas muy antiguas a través de sus monumentos, utensilios y restos materiales en general.


Geología: Es muy parecida a la palabra geografía. La diferencia está en que la Geología estudia  estructura, evolución, dinámica y conservación del Planeta. En otras palabras la geología nos ayuda a entender cómo ha evolucionado el planeta tierra desde su conformación y como está compuesto internamente. Vimos también que hoy los geólogos realizan muchas mas actividades que por ejemplo nos son muy útiles en nuestra vida cotidiana, por ejemplo ayudan a prevenir catástrofes tales como los terremotos o sismos, ayudan a encontrar agua en el subsuelo o piedras preciosas

Antropología: también está compuesta por dos palabras griegas:

                           ANTHROPOS: Hombre, humano
                           LOGIA = Ciencia
Es la ciencia que estudia al hombre tanto desde el punto de vista físico, como social y cultural.

Paleontología:  A diferencia de las anteriores esta palabra esta compuesta por tres palabras griegas:

                                  PALEO = proviene de la palabra palaios que significa antiguo, viejo
                                  ONTO = ser
                                  LOGIA = Ciencia

Es la ciencia que estudia los seres orgánicos muy antiguos y que se hallan fosilizados.

Como ven hoy no solo pudimos ver que ciencias ayudan a la historia sino que también aprendimos que muchas palabras de nuestro idioma provienen del griego. Ya vamos a ver cuando trabajemos con los griegos, mas adelante, que tenemos muchísimas palabras mas gracias a ellos.

Para finalizar, y no por ello menos importante mencionamos a otra ciencia muy importante que ayuda a la historia: la Cronología :  también una palabra de origen griego

                          CRONOS = Tiempo. Ustedes se acordaban que Cronos era el Dios griego del tiempo.
                           LOGIA = Ciencia

Es la ciencia que nos brinda las herramientas para ordenar en forma sucesiva los distintos acontecimientos a lo largo de la historia, ya sea de la historia de la humanidad o de nuestra historia personal.


Y a partir de aquí comenzamos a trabajar con el tiempo en la Historia.

Lo primero que nos preguntamos fue: ¿Cómo medimos el tiempo?  indudablemente a través del reloj y los almanaques. Luego nos preguntamos ¿Cuáles son las herramientas que nos permiten medir el tiempo en un reloj o en un almanaque? aquí vimos que teníamos los segundos, los minutos, las horas, los días, los meses, los años, las décadas (10 años), los siglos (100 años) y los milenios (1000 años).

Finalmente una pregunta bien difícil ¿El hombre siempre midió igual el tiempo?, ¿Todos los hombres medían igual el tiempo?, ¿Cuándo se comenzó a medir el tiempo?

Aquí empezamos a ver que no todas las culturas, que no todas las civilizaciones comienzan a medir el tiempo de la misma forma. En primer lugar las distintas culturas a lo largo de la historia han tomado determinados hechos históricos que consideraban importantes o relevantes para empezar a contar. Trabajamos con algunos ejemplos:

Los Griegos: Tomaban como punto de partida el año 776 A.C que se corresponde con la celebración de la primera olimpíada
Los Romanos: Tomaron como punto de partida la fundación de Roma en el 753 A.C.
Los hebreos: Cuentan a partir del año 3760 A.C fecha en la cual según la Biblia se creó el mundo.
Los Musulmanes: Toman como punto de partida el año 622 D.C año en el cual Mahoma comenzó a difundir sus enseñanzas.
Los Cristianos: Cuentan a partir del nacimiento de Cristo.                                

Luego de ver toda esta cantidad de fechas vimos que hoy, nosotros los occidentales en la actualidad adoptamos el calendario cristiano y nuestro punto de partida para empezar a contar los años es el nacimiento de Cristo. Hoy estamos en el año 2016 lo que significa que Cristo habría nacido hace 2016 años contando hacia atrás.

Dos particularidades vimos de nuestro calendario: NO EXISTE EL AÑO 0 EN HISTORIA. Esto significó hoy en la clase una discusión muy fuerte, nos costó entender porque en historia no hablamos de año 0.
Otra particularidad es que a los años o a los siglos les agregamos al final dos letras mayúsculas AC o DC. Estas dos letras significan en un caso ANTES DE CRISTO (AC) o DESPUES DE CRISTO (DC).

Vayamos por partes. ¿Porqué no existe el año 0 en historia? hay varias respuestas. una puede ser que los occidentales no conocían el número 0, recién conocieron el 0 en el S XII DC. Pero si bien en occidente no era conocido el 0 si lo era entre los árabes y los hindúes y también era conocido entre los Mayas en nuestro continente americano. Otra explicación puede ser que los años, los días y los siglos no se expresan con números cardinales (son los números que expresan la cantidad de elementos que posee un conjunto, por ejemplo en mi mochila tengo 5 cuadernos o en mi mochila no tengo nada, está vacía o sea 0) y si se expresan en números ordinales (son los números que expresan la posición que un elemento ocupa en una serie ordenada, por ejemplo cuando pasamos la lista en clase Nahuel Almada ocupa el primer lugar, Giuliana el segundo y así sucesivamente, nadie ocupa el lugar cero puesto que sería un lugar que no existe). Lo que si tenemos que tener claro, mas allá de las distintas explicaciones que podamos enumerar,  el hecho de que no exista un año 0 es una convención (un acuerdo) entre todos los historiadores. 

Luego tratamos de entender las siglas AC y DC. Vimos que nosotros los occidentales tomamos como punto de partida para empezar a contar los años la concepción cristiana, o sea a partir del nacimiento de Cristo. De aquí que hablemos del año 776 AC  o del 13 DC

En el caso del 776 AC lo que significa es que faltan 776 años para el nacimiento de cristo o que ya pasaron 13 años desde que nació Cristo

En una línea de tiempo quedaría así:

                                                                          
    


 La clase que viene vamos a seguir trabajando con las formas de medir el tiempo, vamos a insistir con líneas de tiempo y vamos a trabajar con los Siglos y con los números romanos. Nos vemos el lunes.


4 comentarios:

  1. Hola profeee, soy abril ojeda y hoy falte porque estoy enferma, tengo que copiar todo lo que hay acá o solo algunas cosas?

    ResponderBorrar
  2. Hola profeee, soy abril ojeda y hoy falte porque estoy enferma, tengo que copiar todo lo que hay acá o solo algunas cosas?

    ResponderBorrar
  3. Hola Abril. Esto es todo lo que trabajamos hoy en clase. Te convendría leerlo y hacer un resumen en el cuaderno.

    ResponderBorrar