En la clase de hoy comenzamos trabajando con las líneas de tiempo. En primer lugar definimos que era y para que sirve una línea de tiempo. Vimos que es una representación gráfica de períodos cortos, medianos o largos. En esta podemos representar acontecimientos y darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuales antes y cuales después, cómo se relacionan y en que momento concreto suceden. Las líneas de tiempo en definitiva nos ayudan a ubicar en el tiempo los sucesos históricos.
También algunos de ustedes comentaron que se pueden hacer líneas de tiempo con nuestra propia vida y así pudimos ver que podemos confeccionar una línea de tiempo en la cual marcamos los acontecimientos que consideramos importantes o relevantes. La podemos comenzar marcando nuestro nacimiento, cuando ingresamos a la escuela, cuando aprendimos a andar en bicicleta, cuando hicimos un paseo en familia o con amigos, etc.
Repartimos en clase una ficha titulada "Períodos de la Historia", en ella hay un texto y dos gráficas.
Copio aquí el contenido de la Ficha para los compañeros que faltaron.
El tiempo total de la historia humana puede dividirse en forma general en dos grandes períodos: la PREHISTORIA y la HISTORIA. El primero se identifica con la época anterior a la escritura y el segundo coincide con la aparición de la historia basada en los registros escritos.
La Prehistoria cubrió por lo menos el 99.5% de la existencia del hombre y se subdivide en dos grandes períodos: el PALEOLITICO que significa edad de la piedra tallada y el NEOLITICO que significa edad de piedra pulida. Sobre el final del neolítico podríamos identificar también un período llamado EDAD DE LOS METALES.
Cada período toma su nombre del material, la técnica usada para fabricar herramientas o armas. De esta forma durante el Paleolítico las herramientas se hacían por percusión golpeando una piedra sobre otra y durante el Neolítico la técnica de fabricación de herramientas se perfeccionó y se lograban por medio de la fricción (pulido).
Para trabajar este texto nos planteamos tres preguntas. Nos sentamos en grupos y leímos el texto a los efectos de poder responder las siguientes preguntas. Aquí ya les pongo las respuestas, que mas allá de que las dijimos y corregimos entre todos, no está de mas que revisen y vean que no les falte nada. Recuerden que es importante tener el cuaderno al día porque nos facilitará estudiar para los escritos.
1. ¿Cuál es el criterio que se toma para separar la Prehistoria de la Historia?
El hecho que marca esta división entre una etapa y otra es la aparición de la escritura.
2. ¿A que período llamamos Paleolítico? Cuéntame sus características y período cronológico que comprende.
Llamamos Paleolítico al período anterior a la Historia. Su principal característica es que las herramientas eran de piedra ya sea tallada o pulida y que no había registros escritos. Abarcó el lapso de tiempo comprendido entre los 4 millones de años A.C. y el 3000 A.C momento en el cual apareció la escritura dando inicio a la Historia.
3. En que periodo de la prehistoria se construían herramientas mediante la técnica de la fricción o pulido?
Se construyen herramientas mediante la técnica del pulido o fricción en el Neolítico.
para la clase del 23 de mayo dijimos que vamos a realizar un repaso de todo lo dado hasta el momento en vistas del escrito del miércoles de mayo. Para ello repartimos en clase unas tirillas en las cuales ustedes debían formular una pregunta junto a su respectiva respuesta. Con todas las preguntas que ustedes realicen jugaremos una trivia.
3. En que periodo de la prehistoria se construían herramientas mediante la técnica de la fricción o pulido?
Se construyen herramientas mediante la técnica del pulido o fricción en el Neolítico.
para la clase del 23 de mayo dijimos que vamos a realizar un repaso de todo lo dado hasta el momento en vistas del escrito del miércoles de mayo. Para ello repartimos en clase unas tirillas en las cuales ustedes debían formular una pregunta junto a su respectiva respuesta. Con todas las preguntas que ustedes realicen jugaremos una trivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario