viernes, 6 de mayo de 2016

Clase del 6 de mayo del 2016                 FUENTES DE LA HISTORIA

En la clase de hoy trabajamos con las fuentes de la historia. En primer lugar las definimos como la materia prima del historiador, todos aquellos documentos, objetos, testimonios materiales o inmateriales que trasmiten información al historiador sobre lo ocurrido.


En primer lugar pasamos a detallar distintos tipos de fuentes y trabajamos en base a un repartido. Vimos que se consideran fuentes los documentos escritos, entendiendo por éstos la correspondencia privada entre las personas, la prensa escrita tanto en formato papel como digital, las obras literarias y también los documentos oficiales (por ejemplo toda la documentación del Estado)
"Guernica" Pablo Picasso
Luego pasamos a las fuentes Iconográficas y vimos que se trataba de las pinturas, fotografías o dibujos realizadas ya sea por artistas reconocidos o no. En el repartido vimos el ejemplo de un cuadro de Pablo Picasso "El Guernica" en el cual el autor nos muestra los estragos de la guerra y de una fotografía tomada luego de un ataque con napalm durante la guerra de Vietnam en 1972.


 Los registros Audiovisuales también sirven al historiador como fuentes y nos referimos a filmaciones como por ejemplo las películas, y también las grabaciones de audio que pueden ser desde la grabación de un programa radial, una entrevista o una canción.

Los restos materiales también son fuentes y estos pueden ser desde una construcción, una escultura, ropa, utensilios, etc.

Los testimonios orales también son de suma utilidad y manejamos en clase el ejemplo de cuando nuestros abuelos nos cuentan cómo fue su infancia o cómo era nuestro país antes de que nosotros naciéramos.

Los restos fósiles, por su parte, son muy importantes cuando estamos investigando la Prehistoria. Se trata pues de "señales" que han quedado de organismos (animales, hombres o plantas) adheridos a las rocas o petrificados bajo varias capas de tierra.

 
 
Por último vimos que hay fuentes que son "inmateriales", que no las podemos tocar como en los casos anteriores pero que son muy importantes para el historiador. Trabajamos por ejemplo el caso del candombe, un ritmo musical propio de nuestro país producto de la adaptación sufrida por ritmos traídos desde África por los esclavos.
 
 
 
Repartimos en clase una actividad para que ustedes piensen en sus casas y que el lunes terminaremos entre todos en clase: Imaginemos que eres un historiador del Siglo XXIII y que quieres investigar a los adolescentes del Siglo XXI. Cómo comenzarías a armar tu plan de trabajo?
Les dejo algunas pistas, recuerden lo trabajado la clase pasada referido a lo que era la historia y que estudiaba (el hombre en sociedad en el tiempo y en el espacio). Lo primero que tienen que ver es delimitar el tiempo (cuando) y el espacio (donde).

2 comentarios: