lunes, 9 de mayo de 2016

Clase del 9 de mayo del 2016   El trabajo del Historiador

En la clase de hoy tratamos de poner en práctica un pequeño ejercicio de investigación histórica, el objetivo era, en cierta forma, jugar a ser historiadores.

la clase pasada dejamos planteado un deber que ustedes tenían que pensar: Imaginemos que eres un historiador del SXXII y que quieres investigar a los adolescentes del S XXI. ¿Cómo comenzarías tu plan de trabajo?

Con los aportes de todos ustedes fuimos armando el plan de trabajo y dijimos que debíamos de tener siempre presente el concepto de historia que habíamos trabajado en la clase anterior: la historia es una ciencia social que estudia al hombre en el tiempo y en el espacio.

El plan de trabajo quedó delineado de la siguiente manera:

1. Si la historia estudia al hombre en el tiempo, lo primero que debemos delimitar es el tiempo en el cual queremos estudiar a los adolescentes, vimos que un siglo es mucho tiempo y que siempre es bueno acotar la investigación. En base a esto llegamos a la conclusión que investigaríamos a los adolescentes del año 2016.

2. Si la historia estudia al hombre en el espacio, debemos también delimitar a que adolescentes queremos estudiar. ¿a los adolescentes de todo el Uruguay?, llegamos a la conclusión de que eran muchos y muy distintos. En base a esto decidimos que estudiaríamos a los adolescentes del liceo 55 y mas concretamente del 1.3.

Hasta aquí delimitamos el tiempo (año 2016) y el espacio (liceo 55, 1.3)

3. Ahora teníamos que ver que fuentes, tanto primarias como secundarias podíamos encontrar para realizar el trabajo. Primero las FUENTES PRIMARIAS, ustedes mencionaron cuadernos, mochilas, documentos de identidad, uniformes, bancos, boleteras, tarjetas de memoria de celulares y discos duros de computadoras. Pudimos ver que todas estas fuentes nos dirían mucho de esos adolescentes: que cosas estudiaban, que cosas cargaban en sus mochilas, que ropa usaban, que tenían boletos gratis para trasladarse, sus edades, su nacionalidad, fotografías y documentos varios.
Luego las FUENTES SECUNDARIAS y vimos que aquí podíamos estudiar libros o artículos que, sobre los adolescentes, escritos en el S XXIII o sea contemporáneos al historiador no a los adolescentes.



4. Luego de tener todos estos materiales vimos que llegó la hora de analizar ese material a los efectos de establecer hipótesis de trabajo que luego se confirmarán o no. Este paso lo trataremos mas detenidamente en la clase que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario