En la clase de hoy seguimos trabajando con los pueblos indoeuropeos, recordamos su ubicación espacial (geográfica) y terminamos de copiar en el cuaderno un texto que habíamos comenzado a escribir la clase anterior y que lo encuentran en la entrada de la clase del día 8 de agosto.
Recordamos también porque se los denomina indouropeos en tanto eran pueblos que se dispersaron de una manera asombrosa por el mundo desde su punto de origen hasta el río Indo y las Islas británicas. Aclaramos que estos pueblos no tienen un parentesco racial sino, que todos estos pueblos hablan una lengua que tiene un origen común. Una lengua en común que mas allá de las diferencias aún la podemos rastrear en las lenguas que hablamos hoy en la actualidad. Para ver esto con mas claridad anotamos en el pizarrón como se escriben algunas palabras en distintos idiomas
Español
|
Mes
|
Madre
|
Nuevo
|
Noche
|
|
Ingles
|
Month
|
Mother
|
New
|
Night
|
|
Griego
|
Men
|
Meter
|
Neos
|
Nux
|
|
Italiano
|
Mese
|
Madre
|
Nuovo
|
Notte
|
|
Latín
|
Mensis
|
Mater
|
Novus
|
Nox
|
|
Francés
|
Mois
|
Mere
|
Nouveau
|
Nuit
|
|
Rumano
|
Luna
|
Mama
|
Nov
|
Noapte
|
|
Sanscrito
|
Mas
|
Mater
|
Navo
|
Nakt
|
|
Persa
|
Mah
|
Madar
|
Nav
|
Shab
|
|
Alemán
|
Monat
|
Mutter
|
Nev
|
Nacht
|
|
Fue precisamente a través de estas investigaciones lingüísticas que los expertos pudieron reconstruir algunas de las costumbres de estos pueblos:
Desde el punto de vista económico eran pueblos dedicados a la agricultura que habían logrado domesticar algunos animales como el perro y el caballo. También criaban animales como el buey, la vaca, el toro y el cerdo. Fue el caballo precisamente su instrumento de transporte y poder desplazarse a través de Europa y Asia . Conocían y trabajaban el metal como el cobre y el bronce, destacándose como orfebres.
En lo que tiene que ver con su organización social estos pueblos tenían una organización tribal de tipo patriarcal. Eran, en definitiva tribus cuyos integrantes estaban unidos entre si por lazos de sangre y siendo la autoridad ejercida por el padre.
Con respecto a la religión, rendían culto a los elementos de la naturaleza, como el Sol, la Luna, el rayo o el trueno.
Aquí les dejo un esquema para que puedan visualizar claramente las distintas etapas a través de las cuales estos pueblos se expandieron, recuerden siempre que lo hicieron a través de lo que se denominan OLEADAS MIGRATORIAS y que no tenemos que suponer, necesariamente, que estos pueblos se desplazaron a través de medios violentos (guerras, invasiones), sino estos movimientos pudieron ser pacíficos
La clase que viene vamos a comenzar a trabajar con GRECIA. . Vamos a ver que a la llegada de los primeros indoeuropeos a la zona del mar Egeo donde se sitúa Grecia, estaba ocupada por otras poblaciones que conformaban lo que se denominó CIVILIZACION EGEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario