Hoy tuvimos dos horas de clase, por lo cual recuerden que el viernes no tenemos clase a primera hora.
Lo primero que hicimos fue un esquema en el pizarrón con las diferentes etapas de la cultura griega, diferentes etapas que algunas ya las trabajamos otras las estamos trabajando y otras las trabajaremos mas adelante. Este esquema es una forma clara para que se puedan ubicar mejor en tiempo histórico que estamos trabajando :
En este momento nos encontramos estudiando el período de finales de la época oscura.
Luego pasamos a trabajar con la Organización política de las Polis.
Recordamos lo que trabajamos respecto a los pueblos indoeuropeos cuyos reyes eran jefes del ejército, por lo tanto se organizaban políticamente en una Monarquía. Es así que cuando se forman las Polis se mantuvo la figura del REY. Pero también dijimos que esto iba a ser paulatinamente, de a poco modificado y que la figura del REY irá perdiendo poco a poco importancia en el mundo de las Polis.
Dijimos que las primeras Polis se organizaban políticamente en base a tres Instituciones:
Y pasamos a trabajar que significaba cada una de estas instituciones gubernamentales.
1. El REY Vimos que el Rey pertenecía a la Nobleza y su cargo era hereditario, exactamente igual que en los casos anteriores que hemos estudiado. El Rey era también el jefe del ejército, cobraba los tributos (impuestos) y era el juez supremo.
2. EL CONSEJO: también llamado “Gerontes” ó Consejo de Ancianos. También integrado por nobles, aquí serán los jefes de cada familia de los Aristoi (o Eupátridas). Hablamos que en un principio, cuando se fueron formando las polis y que la institución del Rey tenía mayor poder, las funciones del Consejo eran precisamente aconsejar al Rey. Pero hubo un proceso lento en que los Aristoi, a la vez que aumentaban su riqueza, aumentaron su poder en el Consejo. Estuvimos hablando de otras funciones del Consejo: que era la institución que debía dar la sentencia de los juicios(los litigios) y atender la aplicación de la norma consuetudinaria. Explicamos que como aún no tenían escritura, las normas consuetudinarias eran leyes que se transmitían oralmente, a través de la tradición, por la costumbre. Dijimos que el Consejo, aprovechando que tenía cada vez mayor poder, cuando aplicaba esas normas (no escritas) muchas veces lo hacía a favor de los nobles, perjudicando al pueblo, lo cual generó gran tensión entre los no-nobles y los nobles.
3. ASAMBLEA: es también llamada Asamblea del Pueblo porque está integrada por nobles y no-nobles. Aclaramos que cuando decimos “No-Nobles” nos estamos refiriendo a los que no eran nobles y que por ser hombres libres nacidos en la polis, o hijos de padre de la polis, adquiría el DERECHO POLÍTICO de participar del gobierno de la polis, es decir, eran CIUDADANOS, al igual que los nobles. También dijimos que aquí, cuando hablamos de “pueblo” (por ejemplo Asamblea del Pueblo) estamos refiriéndonos a los ciudadanos. Y recordamos quienes integraban el grupo de los no-nobles: pequeños propietarios, trabajadores asalariados (que eran libres), artesanos y comerciantes; queda fuera del grupo de los no-nobles los extranjeros que no tiene derechos políticos, es decir, no eran ciudadanos. La ASAMBLEA tenía por función discutir y opinar sobre los problemas de la polis. El Rey convoca a la Asamblea, integrada por todos los ciudadanos, que se reunía en el Ágora (si no recuerdan lo que era el AGORA, revisen la entrada de la clase anterior) y allí presentaban sus opiniones sobre lo que se les consultara, por ejemplo: declarar la guerra, la paz, solucionar conflictos entre jefes, etc. Finalmente dijimos que si bien era una institución que tenía poco poder, fue muy importante porque es la primera vez que el pueblo (el ciudadano) participa de las decisiones del gobierno.
Reconstrucción del Ágora de una Polis griega |
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