viernes, 19 de agosto de 2016

CLASE DEL 19 DE AGOSTO   LAS POLIS GRIEGAS

En la clase de hoy comenzamos a trabajar un nuevo tema LAS POLIS GRIEGAS.

Lo primero que vimos es a que hace referencia este tema. Es así que escribimos en el cuaderno lo que es una Polis. Vimos que se tiende a definir una Polis como una CIUDAD ESTADO  pero no es solo eso. Las Polis no eran solamente un conjunto urbano rodeado de murallas sino que abarcaban también los campos de cultivo a su alrededor. Existía una unión entre la ciudad y el campo. Los límites de estas polis estaban marcados por santuarios con las tumbas de los antepasados cuya historia era contada a través de los mitos y leyendas. Las Polis eran también una comunidad cívica compuesta por ciudadanos y sus familias.
Pudimos ver que cada una de las Polis era independiente una de la otra y esto marca una diferencia importante con respecto a lo que venimos trabajando. Mientras que en Egipto teníamos un gran territorio gobernado en forma centralizada por el Faraón aquí tenemos pequeñas ciudades independientes.
 
Luego de esto hicimos un esquema en el pizarrón donde comenzamos a anotar los elementos que unían a las personas en cada Polis, vínculos afectivos y materiales que los hacía sentir parte de una comunidad.

En primer lugar determinamos que los habitantes de una Polis están unidos por un pasado común, adoran los mismos dioses, comparten los mismos ritos y cultos, comparten un héroe fundador cuya historia era contada a través de relatos míticos. Todos estos elementos vinculaban afectivamente a las personas que habitaban una Polis, se sentían orgullosos de pertenecer a una Polis y no a otra. Esto lo ejemplificamos con los elementos que a nosotros los uruguayos nos unen y entre todos enumeramos una cantidad, algunos compañeros mencionaron el mate, el asado, el futbol, el carnaval, el candombe y muchos mas. Todos estos elementos nos dan a nosotros los uruguayos un sentimiento de pertenencia al espacio geográfico que es el Uruguay. A los habitantes de las Polis les sucedía lo mismo pero con otras cosas.
En segundo lugar pudimos ver que los habitantes de las Polis poseían sus propias leyes e instituciones

También vimos, y esto lo vamos a trabajar mas adelante en profundidad, que no todos los habitantes de una Polis eran iguales: los ciudadanos eran los únicos miembros plenos de derecho y los únicos que podían poseer tierras. Es así que NO eran ciudadanos los EXTRANJEROS, LAS MUJERES y quienes NO POSEIAN TIERRAS. . Este concepto de CIUDADANO aparece aquí por primera vez, y recordamos también que mientras que trabajamos Egipto decíamos que la población era SUBDITO del Faraón, la población le debía al Faraón obediencia ciega entre otras cosas porque era considerado un Dios. Aquí en las Polis griegas no va a suceder lo mismo como veremos mas adelante.


Repartimos en clase una fotocopia que contiene un mapa donde están señaladas las principales Polis

Pudimos observar que hay muchas Polis, y también mencionamos que nosotros vamos a trabajar fundamentalmente ATENAS y ESPARTA, aunque mencionaremos en algún momento Delfos y Corinto.

Finalmente repartimos otra fotocopia


En esta fotocopia tenemos la estructura, los elementos que componen una Polis, en los recuadros en blanco ustedes deben de escribir los nombres correspondientes.

La parte mas alta se corresponde a la ACROPOLIS  que era un recinto amurallado y donde se encontraban los templos. Pueden ver en esta imagen una reconstrucción de la Acrópolis de Atenas.










y aquí debajo tienen una imagen con los restos de la Acrópolis de ATENAS que hoy se pueden observar en Grecia.




Le sigue en forma descendente la ciudad baja, donde se encontraban las viviendas y el AGORA. El AGORA era la plaza pública donde se reunían los ciudadanos a discutir distintas temáticas, era también el lugar que funcionaba como MERCADO donde se podían comprar desde Esclavos hasta vasijas y donde también por ejemplo atendían los médicos y barberos.

Aquí tienen una representación de lo que habría sido el AGORA de ATENAS y las distintas actividades que en ella se realizaban.

y aquí les dejo dos imágenes con los restos actuales del AGORA en ATENAS





Finalmente la zona mas baja era la que se destinaba a los cultivos.




El texto que tenemos en la fotocopia y que trabajaremos la clase que viene es una descripción que realiza Homero de la polis donde el nació hacia el S VIIII a.c.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario