domingo, 7 de agosto de 2016

CLASE DEL 3 DE AGOSTO   ORGANIZACION POLITICA Y RELIGIOSA DEL IMPERIO EGIPCIO

En las clases anteriores trabajamos con la organización social del Imperio Egipcio, ahora comenzamos a trabajar con la ORGANIZACION POLITICA, y como vimos ya muchos elementos de este tema ya los trabajamos.
 
Cuando hablamos de ORGANIZACION POLITICA nos referimos a la forma en la cual se gobierna una sociedad: como es su estructura de gobierno, cuales son sus órganos de gobierno y cual su sistema de gobierno.
 
 
 
 
 
En realidad, ya sabíamos que gobernaba un Faraón, que era un rey. Los historiadores le llaman TEOCRACIA a esta forma de gobierno.
 


Mirando como está formada la palabra, razonamos que TEO, quiere decir dios, y CRACIA, gobierno. Entonces aclaramos que los egipcios consideraban a Faraón como un dios, o como un enviado de los dioses y por eso es que los historiadores lo consideran TEOCRÁTICO.
 
 
También recordamos que el faraón era vitalicio, porque gobernaba hasta su muerte, y también ocupaba el trono en forma hereditaria, es decir, lo recibía al morir su padre. Mencionamos un dato interesante, desde el momento en que un Faraón asumía el gobierno se comenzaba a construir su tumba, muchas de esas tumbas son esas grandes pirámides que hay sobrevivido hasta nuestros días y que son una maravilla de la arquitectura.
 
Finalmente agregamos un detalle importante: en esta forma de gobierno, solo el Faraón mandaba. Todos los demás eran sus SÚBDITOS. Los súbditos no podían participar en el gobierno, no elegían al faraón, no opinaban sobre su gobierno, no decidían sobre los impuestos ni sobre los castigos a los infractores. Solo OBEDECÍAN.


Esta imagen se corresponde al Faraón RAMSES II quien
fue coronado en 1279 a.C.
Durante su reinado se llevo a cabo un programa constructivo sin precedentes.
Tras 67 años de reinado y a la edad de 92 años, Ramsés II fallecía a causa, según el historiador Esteban Llagostera, de una caries del maxilar inferior que le provocó una infección sanguínea definitiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


AMENOFIS III Faraón durante el período 1390/1 a 1353/2 a.c
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hatshepsut  Suele ser recordada como una de las contadas mujeres que alcanzaron el rango de faraón. Lo hizo en contra de todas las leyes y costumbres del Estado egipcio. Al cabo de siete años cambió su nombre por el de Maatkare Hatshepsut y empezó a mostrarse como único soberano de Egipto, adoptando los atributos de un faraón –la barba postiza y el tocado nemes– y los epítetos reales masculinos de Rey del Alto y el Bajo Egipto y  Señor de las Dos Tierras. Desde que Hatshepsut murió hacia el año 22 de su reinado, cayó un manto de silencio sobre su figura. La mujer que había osado proclamarse faraón fue objeto de una damnatio memoriae, la eliminación de toda referencia a su reinado, como si éste no hubiera tenido lugar; incluso su nombre quedó suprimido de la Lista de los Reyes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RAMSES III Gobernó de calidad de Faraón desde el 1184 a.c hasta 1153 a. C. Un dato novedoso que los historiadores han hallado con respecto a este Faraón se refiere a que gracias a un
análisis forense de la momia de Ramsés III, realizado con tomografías computarizadas (TC), ha revelado un profundo y amplio corte en la garganta del faraón, según ha anunciado un equipo de investigadores dirigido por Albert Zink, del Instituto de Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia).  Esta investigación, publicada en el British Medical Journal,  confirma la teoría según la cual Ramsés III fue asesinado (degollado), víctima de un complot organizado por Tiy, una de sus mujeres, y Pentaur, su hijo, que quería hacerse con el poder. Esta hipótesis se basa en unos papiros conservados en el Museo Egipcio de Turín, que describen un proceso judicial contra miembros del harén de Ramsés III, que pretendían derrocarlo y hacerse con el poder.
 
 Luego de trabajar con la organización política comenzamos a ver como era la RELIGION en el antiguo Egipto
Antes que nada deberíamos de aclarar de que hablamos cuando hablamos de RELIGION en el antiguo Egipto, hablamos de dioses, y de creencias... en la existencia de los dioses, en sus poderes, en sus cualidades.
 
 Nos interesó saber que a diferencia de la época actual en que las religiones que conocemos tienen un solo dios (es el caso de los cristianos y de los musulmanes, por ejemplo), los antiguos egipcios creían en muchos dioses.
Por eso escribimos en el pizarrón y en el cuaderno que era una religión POLITEISTA. Dijimos que esta es una palabra de origen griego, que está compuesta por dos partes POLI, que quiere decir muchos (como en el caso de polígono, o de poliedro, que son palabras que ustedes ya conocen), y
TEISTA, que viene de una palabra griega theos, que en realidad se pronuncia deos... que quiere decir dios...
O sea que la propia palabra nos dice que los egipcios antiguos creían en muchos dioses.
En la siguiente imagen tienen a algunos de los principales dioses egipcios
 
 

 otra característica de la religión egipcia que trabajamos fue que era NATURALISTA . esto significa que para ellos  TODO lo que pasaba en el mundo era obra de los dioses, por ejemplo: el desborde anual del Nilo, hacer germinar las plantas, dar vida a todos los seres vivos, alternar el día con la noche... todo esto y mucho mas era obra de los dioses.
 
Por último pudimos ver que los egipcios creían en la vida después de la muerte, creían en la vida de ultratumba. . Debido a esto es que hablamos del proceso de momificación  ,que es un proceso que evita que el cuerpo continúe con el proceso natural de descomposición después de la muerte. Para los egipcios esa vida era posible solo si se conservaba el cuerpo... cosa que solo es posible con la momificación.

El proceso de momificación era un largo proceso que se realiza en las "casas de la muerte" a las que llevan los muertos. Se necesitan una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero otras veces no, por lo que eran muy costosos. Las técnicas se van perfeccionando según se va desarrollando el comercio.

 
 
Se trata de deshidratar totalmente el cuerpo durante 70 días, una vez deshidratado se extraen todas las vísceras menos el corazón.  los órganos extraídos se colocan en unos recipientes llamados vasos canopos.
El cuerpo se lava y se purifica con resinas y perfumes. Se impregna en aceites aromáticos que ayudan a conservar el cuerpo. Después, se procede al fajado del cuerpo con una serie de vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas superpuestas y endurecidas, y de este sarcófago se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra. Tanto en el fajado como en el primer sarcófago se colocarán muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual.
 
Evidentemente esto dependía mucho de distintos factores (principalmente del económico) y podía ser de muy distintas formas. Por ejemplo, varían el tipo de ungüentos y perfumes utilizados para purificar el cadáver, la manera de extraer los órganos e incluso la manera de fajado y de enterramiento, ya que las familias más pobres sólo se podían permitir envolver el cadáver con un lienzo y enterrarlo tal cual en un hueco en la tierra. Sin embargo hay una serie de ritos, como el macerado del cuerpo durante 70 días , que no varían.


La descripción de este proceso de momificación así como de todos los ritos funerarios que se realizaban, hoy los podemos conocer gracias a que llegó hasta nosotros  "El libro de los muertos". Este libro
trata se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona, muchos fragmentos del libro eran escritos en las vendas con las que se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para que el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá.
 
Aquí debajo tienen una imagen de un fragmento de dicho libro
 
 
 

 
 

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