miércoles, 23 de noviembre de 2016

Clase del 14 y 16 de noviembre  ORGANIZACION POLITICA DE ROMA LUEGO DE LA CONQUISTA DE LA PENINSULA ITALICA

En la clase pasada trabajamos con los logros que obtuvieron los plebeyos y los cambios que estos implicaron . Hoy trabajamos  la forma en que se organizó políticamente la República luego de las conquistas territoriales, ahora el territorio a gobernar era mucho mas extenso con lo cual se hacían necesarios algunos cambios, y entre los siglos VI y III A:C Roma cambió mucho desde aquellos inicios en los cuales había un Rey, un Consejo (Senado) y dos Asambleas.

Durante estos siglos, VI y III A.C.  ocurren transformaciones institucionales de gran importancia: aparecen nuevas magistraturas y asambleas y se producen a su vez cambios en los cometidos y funciones de cada una.

Podríamos decir que hay tres características fundamentales del régimen de gobierno romano en este período:

1. No existía como hoy una constitución escrita sino un conjunto muy básico de leyes que iban cambiando según las circunstancias sociales y políticas.

2. Tanto en las Magistraturas como en las asambleas lo que prevalece, lo que domina en el gobierno es lo que llamamos una aristocracia PATRICIO PLEBEYA y que trabajamos la clase anterior. o sea una aristocracia formada por las principales familias patricias y plebeyas (más ricas). Como ya hemos trabajado anteriormente, en Roma todos los ciudadanos tienen teóricamente el derecho a participar en el gobierno pero en la práctica solo lo hacen los mas ricos.

3. Existía un equilibrio de poderes entre las asambleas, el senado y las magistraturas. La autoridad de los magistrados estará siempre limitada y esto a causa del temor que tenían los romanos al autoritarismo de un rey pero también, y esto es muy importante SE RETACEA (se recorta, se disminuye) LA AUTORIDAD DE LAS ASAMBLEAS TRATANDO DE EVITAR LA INTERVENCION ILIMITADA DE LA CIUDADANIA.



Lo primero que recordamos fue quienes eran CIUDADANOS EN ROMA: TODOS LOS HOMBRES LIBRES, HIJOS DE PADRE CIUDADANO Y NACIDOS DENTRO DEL MATRIMONIO.

Los extranjeros no eran ciudadanos y los esclavos por supuesto que tampoco.

Comenzamos luego a trabajar cuáles eran los derechos y las obligaciones que tenían los ciudadanos romanos

Los derechos de los ciudadanos se dividían en dos: DERECHOS POLITICOS y DERECHOS CIVILES.

Los DERECHOS CIVILES eran el derecho a tener un nombre y un apellido,  el derecho a emprender una acción judicial, derecho al matrimonio y derecho a realizar testamento.

Los DERECHOS POLITICOS eran  el derecho a participar en la vida política tanto como elector (votante)como elegible a un cargo.

Por su parte las OBLIGACIONES de todo ciudadano romano eran la obligación de participar en el ejército, pagar impuestos,


Para tratar de entender esto de los derechos y deberes de los ciudadanos tratamos trasladarnos al presente y ver cuales eran los derechos y las obligaciones que teníamos hoy nosotros como ciudadanos del Uruguay. Entre todos fuimos nombrando muchos de estos, por ejemplo: todos los mayores de 18 años (sean hombres o mujeres) tienen derecho a ser electores (votar), tenemos derecho al goce de nuestra libertad, tenemos el derecho a circular libremente por todo el territorio de nuestro país, los niños y adolescentes tienen derecho a la educación y a la salud, todos tenemos derecho a la IDENTIDAD o sea a saber quienes somos y de donde venimos, tener un nombre y un apellido.

Vimos que todos los derechos implican obligaciones, por ejemplo si nosotros tenemos el derecho a la educación esto implica que tenemos la obligación de educarnos, tenemos la obligación de concurrir a la escuela y al liceo, tenemos la obligación de respetar la libertad del otro que por ejemplo profesa una religión distinta a la mía, la obligación de respetar a otra persona que no piensa como yo. En definitiva todos tenemos derecho a vivir en paz pero para ello tenemos la obligación de no ser intolerante ni violento con los demás.


Pudimos ver que algunos de los derechos que tenían los romanos los mantenemos hasta el día de hoy. Pero también vimos que la ciudadanía en el caso de los romanos no era para todos como hoy, a los romanos les importaba donde habían nacido las personas para saber si eran ciudadanos o no, para los romanos un niño nacido fuera del matrimonio no tenía derecho a la ciudadanía, hoy, en la actualidad no es así, todas las personas tienen derecho a la ciudadanía sin importar su raza, religión, su lugar de nacimiento o su ideología.
 
 
 
 
 
Luego de ver quienes eran ciudadanos en Roma y cuales sus derechos y obligaciones pasamos a ver cuáles fueron las nuevas magistraturas y cuales las Asambleas que existían en Roma durante este período.
 
 
Comenzamos trabajando las magistraturas.
 
Lo primero que trabajamos fue que, independientemente de cual fuera esa magistratura todas tenían limitantes importantes: todos los magistrados eran elegidos por las asambleas, todas las magistraturas eran colegiadas (para cada una se designaban mas de una persona, con lo cual era necesario que se pusieran de acuerdo), cada magistrado tenía la posibilidad de VETAR las resoluciones de otros magistrados, casi todos duraban un año en sus funciones y estaba expresamente prohibido acumular cargos (nadie podía tener mas de un cargo al mismo tiempo), todos los ciudadanos tenían derecho a apelar ante las asambleas las resoluciones de los magistrados.
 
Todos las magistraturas eran honorarias, debido a esto en la práctica solamente las personas que no trabajaban y eran ricas accedían a estos cargos.
 
Principales magistraturas
 
DICTADOR: Vimos que esta magistratura poco tenía que ver con lo que hoy entendemos por Dictador (una persona que se arroga el derecho de gobernar con todos los poderes sin someterse a la ley y por lo tanto sin ser electo por la ciudadanía) y lo ejemplificamos con el caso de la dictadura que se instauró en nuestro país en la década de los ´70. Para los romanos un dictador no era alguien que gobernaba al margen de la ley y por tiempo ilimitado. para los romanos la magistratura del Dictador aparecía en circunstancias excepcionales, en casos de peligro extremo interno o externo y previamente el Senado debía de declarar el estado de emergencia. El Dictador duraba en su cargo NO MAS DE 6 MESES
 
CONSULES: Eran dos, cada uno de ellos con la misma autoridad, elegidos por la asamblea centuriada, convocan y presiden el Senado, actúan como jefes de la administración y reclutan y comandan el ejército. Duraban un año en sus funciones.
CENSORES: Vimos que esta palabra nos hace acordar a otras: CENSO y CENSURA y justamente nos hace acordar a esas palabras porque sus funciones están relacionadas con esas palabras. Recordamos lo que es hoy un censo para nosotros y lo que la palabra censura significa. Un ceso para nosotros es cuando se efectúa por ejemplo el recuento de los habitantes de nuestro país cada 10 años. Y Censura  es cuando alguien no permite que expresemos libremente nuestras ideas por ejemplo. Pues bien, la magistratura de los censores se relaciona con esto. Ellos tenían la tarea de preparar el Censo y también la tarea de vigilar las costumbres y podían llegar incluso a sancionar a los ciudadanos con la pérdida de sus derechos políticos si estos realizaban algo que era considerado incorrecto.
 
PRETORES: Eran dos, uno Urbano y otro Peregrino, se ocupaban de la administración de la justicia, el urbano en relación a los ciudadanos y el peregrino en relación a los extranjeros.
 
EDILES: Vimos que este cargo subsiste hasta el día de hoy. En la actualidad los ediles forman parte de lo que se denomina la Junta departamental (una en cada departamento de nuestro país) que vendría a ser como el poder legislativo a nivel municipal.  En Roma los ediles se encargaban de todo lo que tuviera que ver con la administración municipal (aprovisionamiento, vigilancia de mercados, limpieza, policía y como pudimos ver muchas de estas funciones se mantienen al día de hoy.
 
CUESTORES: Eran dos también y estaban encargados de las finanzas, organizaban la recaudación de los impuestos, efectuaban los pagos por gastos públicos y cuidaban el tesoro de Roma.
 
TRIBUNADO: Fue el primer cargo desempeñado por los plebeyos. Estos tribunos eran diez, eran los únicos que podían citar a la asamblea tribal, tenían el derecho a vetar los proyectos de ley y resoluciones de todos los magistrados y gozaban del derecho de inviolabilidad nadie podía atentar contra su vida. Como pudimos ver gracias a la facultad del veto que poseían estos tribunos podían  paralizar la vida política de Roma si así lo deseaban aunque claro tenían que ponerse los diez de acuerdo
 
Luego de trabajar con las Magistraturas, pasamos a ver las ASAMBLEAS.
 
Existían en Roma tres asambleas en las cuales participaba la ciudadanía. la participación de la ciudadanía en estas asambleas era de manera directa no era un régimen participativo. Para entender esto, de nuevo lo ejemplificamos con la actualidad. Hoy en nuestro país tenemos un régimen Representativo, cuando votamos, votamos personas que nos van a representar como Diputados en la Cámara de Diputados, como Senadores en la Cámara de Senadores y como Ediles en la Junta departamental. No sucedía así en Roma, en Roma todos los ciudadanos podían formar parte de las Asambleas, aunque como ya vimos no todos participaban en la práctica. la votación no era secreta como si lo es hoy.

ASAMBLEA CENTURIADA: Es la asamblea de la ciudadanía en armas. Entre sus funciones estaba la designación de los magistrados superiores, votaba las leyes que se relacionaban con la paz y la guerra, las vinculaciones con otros estados.

ASAMBLEA TRIBAL: Originariamente era una asamblea reservada a la plebe, mas tarde se convierte en una asamblea en la cual también participan los patricios. la asamblea tribal elegía a los ediles, los cuestores y los tribunos.

SENADO: Fue el órgano de gobierno mas importante de Roma. En sus inicios fue un consejo de ancianos integrado por los jefes de las principales familias patricias, mas tarde se comenzó a exigir, como condición indispensable para ser senador, el haber desempeñado anteriormente un cargo de magistratura superior.  El senado fue dominado por una rica nobleza de familias emparentadas entre si. Fue el único órgano de gobierno permanente ya que los senadores ocupaban sus cargos en forma vitalicia. Sus funciones mas importantes eran: establecía el reclutamiento de los ejércitos, asignaba los recursos, recibía embajadores y negociaba con ellos, decidía la creación de colonias.



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario