Hoy tratamos de ver porque se pone fin a la Monarquía como forma de gobierno en Roma. Y para esto fue necesario investigar que había pasado con los dos últimos reyes: Servio Tulio y Lucio Tarquino conocido como "el soberbio" , ambos etruscos.
Servio Tulio reinó durante mucho tiempo en Roma, aproximadamente entre el 578 y el 534 A.C. Servio Tulio realizó algunas cosas muy importantes, algunas de las cuales las aplicamos hasta el día de hoy.
Durante el reinado de Servio Tulio, es que se realizó el primer censo. El nombre, "censo", proviene del latín, censere, que significa "para juzgar" o "estimar". El censo tenía como objetivo saber la riqueza de cada ciudadano romano a los efectos de saber la capacidad económica de cada ciudadano para su participación en el ejército. Gracias a la información obtenida Servio Tulio, al igual que Solón en Atenas dividió a la sociedad romana en base a su riqueza. También dicha información fue importante para saber el número de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podrían aportar a Roma cada ciudadano ya que en aquellos momentos el ejército era principalmente financiado por recursos privados a diferencia de hoy en que el ejército es financiado por el Estado, por lo tanto es público.
Servio Tulio muere hacia el 504 A.C. y según cuenta la tradición asesinado por su propia hija con la complicidad de su esposo llamado Lucio Tarquino, quien a la postre se convertirá en el último rey de Roma y será apodado "el soberbio" . Vimos que significaba la palabra soberbio, una persona que se cree superior a los demás y que por lo tanto trata a los demás con desprecio puesto que los cree inferiores. Teniendo en cuenta el significado de su apodo pudimos darnos cuenta que su gobierno no debió de haber sido muy bien visto. Y fue así, genero mucho rechazo en la población romana, fue un rey autoritario y despiadado y terminó siendo expulsado de Roma en el año 509 A.C. dando por finalizado el período Monárquico y dando comienzo a la REPUBLICA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario