En la clase pasada trabajamos algunas medidas que tomó Roma a los efectos de controlar a las poblaciones sometidas, ahora, en la clase de hoy trabajamos la forma administrativa en la cual organizó esos territorios. Vimos que Roma puso en práctica tres formas de organización: la anexión, la federación y la colonización. Cada uno de estos sistemas tenía sus peculiaridades.
ANEXION: En primer lugar esta palabra "anexión" significa unir, juntar. Esta forma organizativa implicaba que una parte de los territorios anexados pasaba a dominio romano. Luego Roma los vendía o los cedía. Con respecto a los habitantes de estas zonas anexadas Roma los sometía a todos a la obligación de prestar servicio militar y en el peor de los casos perdían su total libertad y eran vendidos como esclavos. Estos territorios pasaban a ser gobernados por magistrados enviados desde Roma.
FEDERACION: Estos eran territorios con los cuales Roma realizó un tratado de alianza, conformando así una federación un tanto especial ya que Roma trataba con cada territorio en forma separada y no permitía que tuvieran alianzas entre si. Todos los habitantes de estas regiones federadas tenían la obligación de prestar servicio militar aunque también estos territorios gozaban de cierta autonomía. Si bien estaban sometidos a Roma en cuanto a su política exterior a nivel de gobierno interno poseían magistraturas y tribunales propios. Incluso a algunos miembros de la aristocracia local se les concedía la ciudadanía.
COLONIZACION: Se reservaba esta forma para aquellos territorios que poseían un valor estratégico para Roma. Aquí se fundaban colonias y ciudadanos romanos eran enviados allí a vivir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario