DOMINIO DE LA PENINSULA ITALICA POR PARTE DE ROMA
Comenzamos recordando que en sus comienzos Roma no era mas que una pequeña ciudad que pasó luego a ser dominada por los etruscos hasta que en el 509 el último rey fue expulsado dando inicio a la República. Es justamente a partir del 509 que se produce la expansión territorial de Roma, que pasa de una pequeña ciudad a transformarse un poder dominante que conquistará toda la península itálica.
Recordamos los pueblos que habitaban en la península itálica hacia comienzos de la República
En el mapa podemos observar en color naranja la zona de Italia que estaba ocupada por las colonias griegas, en verde la zona dominada por los cartagineses y en amarillo la zona dominada por los etruscos y que incluía Roma. Los cartagineses eran un pueblo de origen fenicio que dominaron el Mediterráneo a través del comercio
y a través de una gran flota militar. Mencionamos en clase que una de las características de este pueblo fue que usaron elefantes como armas de guerra y esto indudablemente produjo una gran conmoción entre los romanos a la hora de enfrentarlos
Como se puede observar en el mapa había muchos pueblos habitando la península itálica, pueblos que poco a poco y luego de guerras muy prolongadas Roma irá venciendo y anexando sus territorios.
Los samnitas que habitaban las comarcas montañosas del centro de Italia, habían formado un estado poderoso, conquistado la Campania y otros territorios situados al sur de la península. Esta invasión originó la guerra con los romanos, quienes se impusieron al final ocupando la Campania, las montañas centrales y Apulia, la única llanura fértil del lado oriental que les servía de aprovisionamiento.
La Magna Grecia era la parte sur de la península Itálica, zona en la cual se hallaban las colonias griegas . Ante el avance arrollador de los romanos. Tarento contrató un ejercito mercenario al mando de Pirro, rey de Epiro. Este legendario personaje ademas de los 25000 soldados, traía una novedad; los elefantes, los cuales aplastaban legiones romanas. Pirro después de sus victorias iniciales fue vencido en Benevento y se retiró a su país.
Después de esta victoria, Roma dominaba toda la península Itálica. Los pueblos vencidos se convirtieron en colonias aliadas con derechos cívicos, de participación en el ejercito y de usufructo de las utilidades que les brindaban las conquistas.
Después de esta victoria, Roma dominaba toda la península Itálica. Los pueblos vencidos se convirtieron en colonias aliadas con derechos cívicos, de participación en el ejercito y de usufructo de las utilidades que les brindaban las conquistas.
Los galos, instalados en el valle del Po (al norte de la península) hacían frecuentes incursiones hacia el sur. Hacia la segunda década del S IV a.c. los galos llegan a Roma siendo esta ocupada e incendiada por los invasores. Finalmente se llega a un acuerdo de paz con los galos que implicó la liberación de la ciudad a cambio de un pago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario