domingo, 13 de noviembre de 2016

LA REPUBLICA ROMANA
 
 
 
Hoy comenzamos a trabajar con el período de la historia de Roma que se inicia con la caída del último Rey de Roma, Tarquino "el soberbio" , en el 509 A.C y que finaliza en el 27 A.C.

 
Este período fue muy importante puesto que en el se llevó a cabo el proceso de dominio de Roma sobre toda la península itálica, se producen también una serie de transformaciones políticas y por sobre todas las cosas será el período en el cual los plebeyos harán explícitas sus reivindicaciones.
 
 
En primer lugar vimos que el año 509 A.C se lo identifica como el año en el cual se llevó a cabo la Revolución del 509. Vimos que el término Revolución significó para los romanos un GIRO, un CAMBIO, o sea el año 509 significó el cambio del sistema Monárquico en el cual el poder estaba concentrado en una sola persona a un sistema en el cual el poder se dividía en varias personas y que los romanos denominaron REPUBLICA. Pero, y esto es bien importante que lo tengan presente, este GIRO que significó el paso a la REPUBLICA significó también la permanencia de algunas desigualdades que se arrastraban del período monárquico: los PATRICIOS seguían controlando el gobierno y los plebeyos continuaban sin poder participar del mismo











Luego de esto intentamos entender que significaba el concepto REPUBLICA para los romanos.
En primer lugar pensamos que significaba para nosotros una República, nuestro país se llama República Oriental del Uruguay. Hoy entendemos por REPUBLICA una forma de gobierno en la cual la jefatura del Estado se provee a través de elecciones al tiempo que existe una separación entre los poderes del Estado: poder Ejecutivo, legislativo y Judicial. Nosotros en Uruguay elegimos al presidente, el vicepresidente y los senadores y diputados.














Pero significaba lo mismo para los romanos hacia el 509 A.C.? Pues no. La palabra República proviene del latín Respublica, que significa Cosa (res) pública y los romanos usaban esta palabra como sinónimo de comunidad y no hacía referencia directa a una forma de gobierno.

Luego de esto anotamos en el cuaderno a manera de resumen: Los Patricios se rebelan  y expulsan del poder al último Rey Lucio Tarquino alias "el soberbio" y forman un nuevo gobierno. Este nuevo gobierno fue asumido por las familias aristocráticas (PATRICIAS) que se consideraban las verdaderas representantes de la ciudadanía romana, del "populus romanus". Por debajo de los patricios se hallaban los PLEBEYOS (la plebe) que constituía la gran masa de la población formada por artesanos, comerciantes, campesinos, etc. Estos poseían libertad personal pero no pertenecían al populus romanus y por lo tanto NO POSEIAN DERECHOS POLITICOS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario