REIVINDICACIONES PLEBEYAS
Para trabajar este tema recordamos lo que ya habíamos trabajado en clases anteriores: a pesar de que se había producido la expulsión del Rey y con ella el fin de la Monarquía y el comienzo de la República esta seguía siendo dominada por los Patricios, los Plebeyos seguían estando relegados por completo y por cierto cada vez se mostraban mas insatisfechos con su situación. Es así que los primeros siglos de la República se desarrollarán prolongadas luchas a través de las cuales los plebeyos tratarán de alcanzar mejores posiciones y eliminar los privilegios de que gozaban los patricios.
¿Cuáles eran las aspiraciones de los plebeyos?
Lo primero que vimos es que muchas de estas aspiraciones eran las mismas que ya habíamos trabajado para Grecia, las aspiraciones de los no nobles griegos eran muy similares a las de los plebeyos romanos
1. Supresión de la arbitrariedad judicial: Al no existir leyes escritas los jueces juzgaban de acuerdo a la "tradición", estas normas solo eran conocidas por los patricios quienes las manejaban a discreción, de acuerdo a sus propios intereses en contra de los plebeyos. Es así que los plebeyos reclaman que las leyes se publiquen a los efectos de que todos las conozcan.
2. Eliminación de la esclavitud por deudas: Al igual que vimos para Grecia, los campesinos pobres que necesitaban semillas, animales o que atravesaban por dificultades diversas (inundaciones, sequías) solo tenían como recurso contraer deudas con los patricios. Al no poder cumplir con el pago de estas deudas se convertían en Esclavos. A los efectos de solucionar este problema aspiraban a que nadie tuviera que convertirse en esclavo por deudas y que se brindaran facilidades de pago y se repartieran tierras públicas para trabajarlas.
3. Autorización de los matrimonios mixtos: la prohibición de los matrimonios entre patricios y plebeyos privaba a estos últimos de la oportunidad de relacionarse socialmente con los patricios y alcanzar a través de estos matrimonios una situación mas ventajosa.
4. Igualdad de derechos políticos: Los plebeyos deseaban que se eliminara el monopolio del gobierno de los patricios. Aspiraban a ser parte activa de las Asambleas y poder ser electos para las magistraturas. Querían en definitiva participar del gobierno.
En un primer momento los patricios se negaron a ceder a estos reclamos, razón por la cual los plebeyos se retiran al Monte Sacro en el año 494 a.C. desde allí amenazan con no pagar más impuestos, no luchar bajo sus armas, así como también la amenaza con la creación de una ciudad rival, donde todos los hombres contaran con los mismos derechos. Es así que ante esta amenaza los patricios ceden y les otorgan algunas de las reivindicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario